sábado, 29 de marzo de 2014

Planificación

Colegio: Mi Jardín                                                                         Maestra: Edward Zapata
Asignatura: Educación Artística                                                    Tema: Trazando Dibujo
Tiempo: 45 minutos                                                                       Grado: 7mo Básica
Estrategia: Expositiva de conoc. Elaborados y Acumulados     
Competencia Fundamental: Comunicativa.
  Fecha: 18/03/14
COMPETENCIA
ESPECÍFICA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN

Conocer de manera práctica  la elaboración de un dibujo de tamaño pequeño a tamaño grande.


Socializar la importancia de trazar dibujo en dimensión.

Conceptual

Trazo de dibujo

Procedimental

Conocimiento de un dibujo de tamaño pequeño a tamaño grande.

Socialización la importancia de trazar  dibujo.

Actitudinal

Valorar el arte de dibujar.

Interés de aprender trazar dibujo.

Primer Momento:

Motivación de apertura.
Dinámica de presentación de los estudiantes.

Segundo Momento:

Se le entrega a los estudiantes un dibujo para que ellos le tracen líneas en vertical y horizontal y luego es una cartulina se trazaran línea de un espacio más grande para elaborar el dibujo. De manera que el mismo que de más grande.    

Tercer  Momento:
Socializaremos la importancia de realizar en dibujo en la cartulina.

Lápiz
Reglas
Borradores
Lápices de colores
Laminas
Pizarra
Tiza

Para la evaluación se tomara en cuenta la participación de cada estudiante en la clase y su disposición a trabajar en equipo; así como la realización de la elaboración de los dibujos y la progresión de cada estudiante en el proceso de aprendizaje.

Caza del tesoro Maltrato Infantil


                                                               Caza del tesoro
Maltrato Infantil
Introducción

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.


Preguntas
¿Qué es el maltrato físico?
¿cuál es la negligencia o abandono?
¿cuál es la causa del maltrato emocional?
¿qué es el abuso sexual?
¿cuál es la causa del maltrato infantil?

Recursos
www.youtube.com/watch?v=wj1OkWHbm7I‎
www.psicologia-online.com ›
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001552.htm‎LA
 GRAN PREGUNTA:
¿Qué pasaría si todas las personas de tu comunidad, conocieran y se concienciaran sobre el maltrato infantil?
EVALUACIÓN:
De acuerdo a las primeras preguntas la ponderación sera de un 40%, esto si las respuestas son coherentes y aplicadas a la realidad. De no ser así  la ponderación baja.
la Gran Pregunta tiene una ponderación del 60% , ya que necesita un análisis muy relacionado con la realidad, al mismo tiempo una comparación de lo real con lo ideal, se tomara en cuenta la aplicación con la vida cotidiana.
CRÉDITOS: documento realizado por...Edward zapata y Jocelyn Alt. Núñez
El escrito se realizó con el fin de concientizar a los lectores sobre dicho tema.

www.youtube.com/watch?v=wj1OkWHbm7I‎
www.psicologia-online.com ›
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001552.htm‎LA

martes, 25 de marzo de 2014

caza del tesoro

Concepto de caza del tesoro Adell, Jordi (2003):1

Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.

Estructura

Estructuraremos la hoja de trabajo en cuatro partes: Introducción, Preguntas, Recursos y “La gran pregunta”

2.1. Introducción


En la Introducción se deben describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo debemos despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas.

2.2. Preguntas


Debemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Para formular las preguntas, en el caso de alumnos jóvenes, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas. Para alumnos más mayores, se pueden efectuar preguntas que impliquen actividades más complejar, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si plantamos prequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.

Por ejemplo, se puede preguntar sobre el por qué(análisis: ¿por qué las cosas ocurren de la manera en que lo hacen?), sobre el cómo (solución de problemas: ¿cómo pueden hacerse mejor?) y sobre el qué hacer (toma de decisiones: ¿qué opción debo escoger?). Para hacer preguntas consistentes, primero se debe escribir la pregunta, luego reformularla (un máximo de 50 palabras) especificando qué pretende que aprendan los alumnos respondiéndola. Luego, hay que revisar la primera formulación.

2.3. Recursos


A continuación debemos listar los títulos y URLs de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos o herramientas ad hoc como TrackStar (http://trackstar.hprtec.org). También se pueden utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en la Internet y que han sido elaboradas y probadas por profesores.
Un buen hábito es marcar los recursos interesantes que encontremos cuando navegamos por la red, aún cuando no sean lo que estábamos buscando: así podremos explorarlos posteriormente.
Servicios como TrackStar “acumulan sabiduría” de una enorme cantidad de maestros y maestras en forma de listas de links sobre un tema determinado. Los portales educativos tienen colecciones de recursos de interés curricular organizados por temas. Por ejemplo, Education Planet (http://www.education-planet.com) o Education World (http://www.educationworld.com). En castellano pueden encontrarse recursos en las web de la XTEChttp://www.xtec.es/), el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) (http://www.cnice.mecd.es/) , en Profes.net y en portales educativos o buscadores generalistas como Yahoo!, Google o Altavista. No es necesario decir que la cantidad de recursos educativos en inglés es muy superior a la disponible en otros idiomas. Pero hay multitud de sitios de interés: periódicos, museos, universidades, editoriales, portales educativos, consejerías de educación, planes y proyectos de nuevas tecnologías, redes educativas, páginas personales de docentes con colecciones de links interesantes, etc. (
Es recomendable hacer preguntas no sólo sobre el qué, sino también sobre el por qué (implica análisis: ¿por qué las cosas ocurren de determinada manera?), sobre el cómo (implica solución de problemas: ¿cómo pueden hacerse mejor?, por ejemplo) y sobre el qué hacer (implica toma de decisiones: ¿qué opción debo escoger?). Para hacer preguntas consistentes, podemos hacerlo de la siguiente manera: primero escribimos la pregunta, luego la reformulamos (un máximo de 50 palabras) especificando qué se pretende que aprendan los alumnos respondiéndola. Luego, a la luz de nuestros objetivos, revisamos la primera formulación.

2.4. La gran pregunta


Incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello, naturalmente).

Evaluación

La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.

Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del maestro o maestra

webquest de turismo

29/3/2014

INTRODUCCIÓN

El próximo día 29de Mayo de2014 iremos de excursión a Burgos

Como estamos trabajando en Lengua la "exposición oral" qué mejor manera de practicar, que contar a nuestros compañeros lo más interesante de cada lugar que visitemos

29/3/2014

TAREA

1- Buscar información sobre Burgos y sus lugares
2- Seleccionar lo más interesante de la información que encontremos
3- Escribir de manera ordenada lo que queremos contar
4- Exponer, sin leerlo, lo que hemos elaborado

29/3/2014

PROCESO

a- Fijar los grupos de trabajo. A criterio de cada profesor
b- Realizar el reparto de contenidos
  • Ubicación, geografía y clima de la provincia y de la ciudad de Burgos.
  • La Catedral
  • La Cartuja
  • El Cid en Burgos

c-Hacer los planteamientos de trabajo en cada grupo, puntos comunes, reparto de tareas, puesta en común,...
d- Entregar el trabajo como grupo
e- Realizar la exposición "in situ"

29/3/2014

EVALUACIÓN





Se presentará con anterioridad lo que se les va a pedir.



9/5/2007

GUÍA DIDÁCTICA

Dirigida a alumnosde habilitacion docente

  • Temporalización: dos sesiones de 60 min.
  • Exposición oral a lo largo de la jornada de excursión
  • Requisitos previos:
  • Tener adquiridos hábitos de uso en navegación por la red
  • Ser capacer de desarrollar trabajos de forma colaborativa
  • En condiciones de iniciación se necesitaría más tiempo
  • Tiempo de elaboración de la Webques en blog UNA HORA (Esto es para que nos animemos)

29/3/2014

CRÉDITOS

Webquest elaborada por Edward zapata



Me siento muy satisfechode haber utilizado un blog como soporte de una WebQuest, creo que agiliza enormente la tarea